Proyecto Hermosillo Centro 20.11 / PDCM


ANTECEDENTE DEL PROYECTO
Este proyecto forma parte de un programa que busca rescatar el patrimonio cultural, tangible e intaginble de Hermosillo,  para lo  cual el gobierno contempla varias acciones de remodelación y oferta recreativa  que mejoren el aspecto, así como la calidad de vida de la zona.

 Plaza Bicentenario - Renovación Centro Histórico Hermosillo - Renders pág. 2
Periódico EL IMPARCIAL




Remodelará Gobierno del Estado Centro Histórico

Hermosillo, Sonora, Abril 19 del 2010.-
Una inversión de 29 millones de pesos en la primera etapa para la construcción de un edificio en la Plaza Juárez que será inaugurado el próximo 20 de noviembre, contempla el proyecto de remodelación del Centro Histórico que será dado a conocer oficialmente este martes por el Gobernador Guillermo Padrés Elías.

Para deleite de visitantes locales y foráneos, el arte, la cultura, la convivencia familiar y riqueza cultural de Hermosillo y Sonora serán “visitantes permanentes” del
área de Palacios y la Catedral Metropolitana, a los que se añadirán varias plazas y otras obras.

Mario Cuén Aranda, Director de Operadora de Proyectos Impulsor, manifestó que
con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución, se trabaja en un proyecto para darle vida ala zona de Palacios y sus alrededores.
Este proyecto integral será a dado a conocer a detalle, este martes a las 19:00 horas, en la Plaza Bicentenario, contando con la presencia del Gobernador Guillermo Padrés Elías.

Cuén Aranda, manifestó que
muchos edificios del llamado centro histórico, serán remodelados y acondicionados para ofrecer a los visitantes opciones de esparcimiento y convivencia familiar, donde converjan el arte y la cultura.
“Principalmente que los hermosillenses tengan un lugar donde echarse un cafecito, caminar por las calles que salgan las mesas a las banquetas, que exista un lugar tranquilo de sano esparcimiento, ahorita ya lo hacen, pero solo hay churros y raspados, este proyecto va mas allá de eso, va a desarrollar restaurantes, y aprovechar el escenario de la zona”, indicó.
En el primer piso de este edificio, continuó, se tiene programado la instalación de cafeterías o restaurantes, en el segundo piso, habrá espacio para la exhibición de artesanías sonorenses y para exposiciones permanentes, y la planta alta será una terraza, para disfrutar de los espectáculos que se presenten.

Cuén Aranda, indicó que esto es sólo
el inicio de un proyecto más grande en que se pretende juntar el área de Villa de Seris, el Mercado Municipal, el corredor del bulevar Hidalgo y la Pino Suárez, de tal manera que los hermosillenses y los visitantes disfruten con sus familias de esta zona de Hermosillo, en la que cantantes y grupos musicales y de danza, estarán presentes.



HERMOSILLO CENTRO 20.11
Este proyecto tiene como propósito reflexionar, desde el trabajo comunitario y desde el arte, sobre las dinámicas socio-culturales que se generan alrededor del Centro Histórico de Hermosillo, que actualmente forma parte de un Programa de Rescate Urbano en el que intervienen varias instancias del Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

El crecimiento demográfico y las transformaciones que en todos los aspectos atraviesan la mayoría de las ciudades en nuestro país, ha llevado a cuestionar el propósito e impacto de la actividad pública, haciendo notar los puntos débiles a este respecto, pero también volviendo la cara sobre aquellos sitios o eventos que al paso de los años siguen generando procesos de identificación comunitaria.

El problema que enfrenta un espacio con signos de gran deterioro físico es que refleja un abandono de las dinámicas culturales adecuadas para la preservación y revitalización de los mismos, es decir, el acto que resignifica a los espacios. En ese sentido, un Programa de Rescate Urbano tiene que estar acompañado de un ejercicio de identidad cultural. Es preciso modificar el modo en el que la comunidad se relaciona con sus espacios para restablecerlos como “centros” de actividad pública.

Sabemos que actualmente nuestro Centro Histórico atraviesa por un serio desgaste de sus estructuras arquitectónicas y sociales. Hermosillo Centro 20.11 propone tres fases complementarias: la primera, el Centro de Investigación y Documentación Virtual; la segunda, el Programa Artístico de Intervención de Espacios; la tercera, Mesas de Exposición y Reflexión.

A partir de estos tres ejes se pretende hacer visibles los problemas estructurales pero también generar puntos de encuentro, de identificación y apropiación. Provocar el interés de la gente local y foránea, facilitar su acceso a esta zona, a sus historias, sus formas y sus rituales urbanos, a fin de que éste no sea un esfuerzo que competa sólo a las instancias de gobierno, sino a la ciudadanía, que requiere ser partícipe de sus cambios de manera integral y no sólo contemplativa y contestataria, asumiendo los aciertos y los errores por igual en la construcción de comunidad.



CONTEXTO
Actualmente existen un gran número de proyectos de la misma índole alrededor del mundo, lo cual, lejos de parecer un fenómeno de moda debe llevarnos a la reflexión sobre la relación de los citadinos con los espacios y los procesos de identidad de los cuales una comunidad no puede prescindir.

Un habitante que deja de reconocerse en los espacios, es un trtaseunte, un comprador de publicidad, un extraño que actua defensivamente y de prisa esquivando los sobresaltos que la ciudad pueda provocarle. En este ritmo las ciudades se desvanecen, al tiempo que se desvanece nuestro interés por preservar el buen estado de las estructuras, las reglas de civilidad y de convivencia.

Hermosillo es una ciudad relativamente nueva, que en la última década ha experimentado un crecimiento demográfico y urbano importantísimo. Desafortunadamente estos procesos, generalmente, no son previstos desde su orígen como procesos de carácter cultural. Esto se vuelve una tarea crítica doblemente complicada para una sociedad que no suele contemplar este aspecto fuera del regionalismo y que aspira a imitar los modelos urbanos de los Estados Unidos de Norteamérica.


En una ciudad como la nuestra,  aún se puede ver tanto en la relación vecinal como en la interacción familiar y social las costumbres de una ciudad muy pequeña. Como tal, la reacción ante el crecimiento urbano es compleja dada la falta de experiencias negativas en algunos aspectos; por ejemplo, una gran parte de la población no concibe la necesidad de implementar nuevos sistemas de transporte (líneas de metro, ecobicis, trenes ligeros, etc) de separar y reciclaje la basura, de disminuir el consumo de ciertos materiales que tardan mucho más tiempo en degradarse y una serie de temas de urbanismo que el caos al que  se enfrentan las grandes ciudades puede servirnos para constatar que sin prevenir a tiempo estas acciones, terminan por generar los principales problemas de funcionalidad de recursos y salud pública.

Aunado a lo anterior, la fascinación por lo nuevo, lo grande y lo que parece convertir a esta ciudad en una ciudad nortemericana ha provocado un desconocimiento total de los estilos arquitectónicos característicos de la región, los materiales apropiados para su clima y las historias populares que hace una década todos los jóvenes conocíamos.

Hermosillo Centro 20.11 busca complementarse con dos instancias por demás relevantes en el aspecto educativo, la Universidad de Sonora y el Intituto Hermosillense de la Juventud, para que los jóvenes y estudiantes puedan acceder a otro tipo de referencias tanto teóricas como artísticas que, dada la experiencia de muchos años de desgaste urbano y social en otras entidades que sufrieron estos procesos de expansión muchos años antes, han abierto el camino y puesto delante reflexiones importantísimas sobre el espacio y la identidad.

Este proceso estará reforzado con actos de intervención artística urbana a edificios abandonados en la zona centro de la ciudad y una campaña de arte callejero (graffiti, stencil, instalaciones, etc.) que vuelva los ojos de los traseuntes sobre sus muros y lo que existe destrás de ellos.

Ana Sordo